Curso Tesorería Gubernamental – Virtual

CURSO TESORERÍA GUBERNAMENTAL 2020

CONCEPTOS Y GENERALIDADES

• Base legal, Organización y Alcances de la Administración Financiera del Sector Público (AFSP)
  • Principales instrumentos de gestión institucional relacionados con la AFSP: Finalidad y características (PEI, POI, PIA, PIM, PCA)
  • Roles y responsables de la AFSP, en el nivel institucional
  • Principales términos aplicados en la AFSP
  • Base legal del Sistema Nacional de Tesorería: Ley General del Sistema Nacional de Tesorería 28693; Directiva de Tesorería N° 001 -2007-EF/77.15 aprobada por la Resolución Directoral 002-2007-EF/77.15 y modificatorias; Otras Disposiciones para la Gestión de la Tesorería Institucional.

GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL NIVEL CENTRAL

La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público: Organización y atribuciones como rector del Sistema Nacional de Tesorería

• Principales instrumentos de la Gestión de la Tesorería del Estado
  • Relaciones del Sistema Nacional de Tesorería con el Sistema Nacional de Presupuesto y otras áreas o entidades
  • La Cuenta Única del Tesoro Público: Base legal, principales características de operatividad, la Asignación Financiera por Tipos de Recurso, Registro y procesamiento de depósitos.
  • El Banco de la Nación
  • Régimen de cuentas bancarias y Sub-cuentas Bancarias en el SNT por Tipos de Recurso: Apertura, Cierre, Registro de Responsables, “Clave Tesoro” y Operatividad
  • Programación de Pagos: Calendario de Pagos, Cronogramas
    • Estructura (Detalle por fuente de financiamiento y Cadenas Presupuestales). Distribución por Tipo de Recurso. Cierre y Validaciones. Notas de Ampliación de Calendario de Pagos.-

GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL NIVEL INSTITUCIONAL

La Unidad Ejecutora: Finalidad, organización, roles, responsables

• La Tesorería Institucional: Organización, Principales Funciones
  • Ejecución de los Ingresos: Estimación, Determinado y Recaudación o Percepción. Tratamiento del registro y documentación sustentatoria. Procedimientos para la emisión de la Papeleta de Depósitos al Tesoro Público (T6): Ingresos, Devoluciones o Reversiones
  • El Ciclo de la Ejecución de los Gastos: Certificación, Compromiso, Devengado. Tratamiento del registro y documentación sustentatoria, inclusive Declaración Jurada.
  • Procedimientos en el Pago: Remuneraciones y retribuciones en general, Pensiones, a Proveedores, Tributos y Retenciones. Validaciones
  • Casuística frecuente: Los Nuevos Tipos de Girado. Pagos de tributos SUNAT y AFP con Transferencia Electrónica, Pagos de Detracciones y Retenciones
  • Conciliación de Cuentas de Enlace

OTRAS OPERACIONES DE TESORERÍA

Pago de Sentencias Judiciales

• Caja Chica y Encargos: Normatividad y aspectos de procedimientos (Conformación, Reposición, Utilización, Liquidación, Reversión).
  • Casuística más frecuente en el Módulo Administrativo
  • Registro en el Módulo de Información Financiera: (Registro de Cartas Fianza y Fondos Especiales).