Administración Financiera del Sector Público – Diploma Asincrónico

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO
Diploma

Duración:

02 meses

Horas Académicas

200 horas

Diploma

Especializado

Brindar a los participantes del Programa capacitación y acreditación académica sobre los principales aspectos técnico-normativos de los Procesos Integrales de Programación, Gestión y Evaluación de Gestión de los Recursos Públicos, enfatizando en las particularidades de los sistemas administrativos involucrados y de sus procesos técnicos específicos.

CURSO GESTIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO POR RESULTADOS 2020

Gestión Presupuestaria.

  • Sistema Nacional de Presupuesto Público.
  • Modernización de la Gestión del Estado y Presupuesto Público.
  • Gestión y Presupuesto por Resultados: nueva forma de entender y hacer en la gestión pública
  • Tendencias de la Planificación Estratégica Pública.
  • Planificación de Corto Plazo y Presupuestos Institucionales.
  • Nuevo enfoque para el diseño y gestión de la Estructura Funcional Programática.
  • Indicadores de Desempeño y Gestión Presupuestaria.
  • Gestión Presupuestaria y Gestión Institucional.

Proceso Presupuestal

  • Presupuesto.
  • Por que es importante el Presupuesto.
  • Organización del Sistema Presupuestario.
  • Marco Normativo.
  • Principios Presupuestales.
  • Fases del Proceso Presupuestal.
  • Estructura Programática.
  • Meta Presupuestaria.

El Presupuesto por Resultados 

  • Gestión presupuestaria por resultados. Implicancias, Programación y Ejecución.
    • Presupuesto por Resultados (con aspectos relacionados al marco del proceso de descentralización).
    • Incentivos para la gestión y la utilización de indicadores.
  • Interrelación de los componentes básicos del Presupuesto por Resultados en la Ley de Presupuesto del Sector Público.
    • Aplicación de la Gestión por Resultados en los Tres Niveles de Gobierno. (Nacional, Regional y Local).
    • Metas Físicas. Institucional en una gestión por resultados.
  • -Indicadores. Tipologías de Indicadores (De desempeño y de gestión). Pasos para la elaboración de indicadores de desempeño en el Sector Público.

Programación Presupuestal: Los Programas Presupuestales.

  • Actuales Programas Estratégicos.
  • Guía metodológica para la programación presupuestaria estratégica.
  • Diseño de los nuevos programas presupuestales con enfoque de resultados.
  • Evaluaciones de Programas Presupuestarios.

I. EL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y CONTROL PREVIO
– Marco conceptual del macro-proceso de rendición de cuentas.
– Novedades en el Decreto Legislativo N° 1436, Ley Marco de la Administración Financiera del sector público.
– Novedades para el cierre de información financiera y presupuestal intermedio y anual 2020.”

II. ELABORACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA
– Mitos y realidades de los saldos de balance. Cómo es que la metodología del “CARRY OVER” contribuye con la solución.
– Proceso de elaboración de la Cuenta General de la República y las estadísticas de las finanzas públicas.
– Periodo de regularización, contabilidad en línea; el proceso de firmas digitales, conciliación con la ejecución presupuestaria.
– El Plan Anual de Contrataciones y el proceso de planificación (PESEM/PDC-PEI-POI).

IV. PRECISIONES PARA EL CIERRE CONTABLE EN EL SECTOR PÚBLICO APLICADO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO – NICSP

V. CIERRE CONTABLE Y EL SIAF RP
– Proceso de cierre de la información financiera.
– Proceso de cierre de la información presupuestaria.
– Novedades en el SIAF-RP: integración intersistémica e intrasistémica.
– La contabilidad de costos para apoyar la ejecución de PpR y el proceso de evaluación de la gestión pública.
– Gobernanza de la Administración Financiera del Sector Público.
– Cambio de Paradigma y Política del Dato Abierto en la Metodología del “SPENDING REVIEWS” aplicable al proceso de Cierre Contable en el Módulo Contable del Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos SIAF-RP.
– Experiencias Internacionales.

CURSO TESORERÍA GUBERNAMENTAL 2020

CONCEPTOS Y GENERALIDADES

  • Base legal, Organización y Alcances de la Administración Financiera del Sector Público (AFSP)
  • Principales instrumentos de gestión institucional relacionados con la AFSP: Finalidad y características (PEI, POI, PIA, PIM, PCA)
  • Roles y responsables de la AFSP, en el nivel institucional
  • Principales términos aplicados en la AFSP
  • Base legal del Sistema Nacional de Tesorería: Ley General del Sistema Nacional de Tesorería 28693; Directiva de Tesorería N° 001 -2007-EF/77.15 aprobada por la Resolución Directoral 002-2007-EF/77.15 y modificatorias; Otras Disposiciones para la Gestión de la Tesorería Institucional.

 

GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL NIVEL CENTRAL

La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público: Organización y atribuciones como rector del Sistema Nacional de Tesorería

  • Principales instrumentos de la Gestión de la Tesorería del Estado
  • Relaciones del Sistema Nacional de Tesorería con el Sistema Nacional de Presupuesto y otras áreas o entidades
  • La Cuenta Única del Tesoro Público: Base legal, principales características de operatividad, la Asignación Financiera por Tipos de Recurso, Registro y procesamiento de depósitos.
  • El Banco de la Nación
  • Régimen de cuentas bancarias y Sub-cuentas Bancarias en el SNT por Tipos de Recurso: Apertura, Cierre, Registro de Responsables, “Clave Tesoro” y Operatividad
  • Programación de Pagos: Calendario de Pagos, Cronogramas
    • Estructura (Detalle por fuente de financiamiento y Cadenas Presupuestales). Distribución por Tipo de Recurso. Cierre y Validaciones. Notas de Ampliación de Calendario de Pagos.-

 

GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL NIVEL INSTITUCIONAL

La Unidad Ejecutora: Finalidad, organización, roles, responsables

  • La Tesorería Institucional: Organización, Principales Funciones
  • Ejecución de los Ingresos: Estimación, Determinado y Recaudación o Percepción. Tratamiento del registro y documentación sustentatoria. Procedimientos para la emisión de la Papeleta de Depósitos al Tesoro Público (T6): Ingresos, Devoluciones o Reversiones
  • El Ciclo de la Ejecución de los Gastos: Certificación, Compromiso, Devengado. Tratamiento del registro y documentación sustentatoria, inclusive Declaración Jurada.
  • Procedimientos en el Pago: Remuneraciones y retribuciones en general, Pensiones, a Proveedores, Tributos y Retenciones. Validaciones
  • Casuística frecuente: Los Nuevos Tipos de Girado. Pagos de tributos SUNAT y AFP con Transferencia Electrónica, Pagos de Detracciones y Retenciones
  • Conciliación de Cuentas de Enlace

 

OTRAS OPERACIONES DE TESORERÍA

Pago de Sentencias Judiciales

  • Caja Chica y Encargos: Normatividad y aspectos de procedimientos (Conformación, Reposición, Utilización, Liquidación, Reversión).
  • Casuística más frecuente en el Módulo Administrativo
  • Registro en el Módulo de Información Financiera: (Registro de Cartas Fianza y Fondos Especiales).

MG. ROSARIO ZAVALETA MEZA

  • Economista de la UIGV, con Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera en España
  • Maestría en Finanzas Públicas, experiencia en las diferentes áreas de Presupuesto Público.
  • Expositora ha realizado estudios en el campo de Planeamiento y Presupuesto Publica, de Gobierno Nacional y Gobierno Regional.
  • Docente del Curso de Especialización de Presupuesto en la Escuela Nacional de Control, en la Universidad Articular San Martin.
  • Expositora de seminarios y conferencias sobre temas de Finanzas Públicas y temas sobre Proceso Presupuestario y sus diferentes etapas.
  • Actualmente es Sub-Directora de la Dirección de Gobierno Nacional de Desarrollo Productivo – DNPP (MEF).

ECO. JUAN SAFRA MELENDEZ

  • Director de Normatividad de la Dirección Nacional del Tesoro Público (DNTP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Economista, con estudios de postgrado en Administración Financiera Gubernamental, actual funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Economista por la Universidad de San Martín de Porres.
  • Con post grado en Administración Financiera de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, así mismo con especialización en Administración por ESAN.
  • Gestor de framework sobre tópicos de Administración Financiera Gubernamental
  • Ha realizado diversas publicaciones en temas de administración financiera gubernamental.
  • Cuenta con amplia experiencia como docente y expositor en cursos de post grado, foros, conferencias y seminarios en gestión y finanzas públicas.
  • Docente en programas de posgrado.

CPC. EDUARDO VENTURA ABARCA

  • Certificado en NICSP por el CIPFA “CHARTERED INSTITUTE OF PUBLIC FINANCE & ACCOUNTANCY” DE LONDRES-INGLATERRA.
  • Funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas MEF.
  • Docente en Gestión Pública Universidades Esan, UPC.
  • Docente en Centro de Altos Estudios Nacionales- CAEN y Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
  • Especialista en Gestión Pública certificado por la Universidad del Pacífico.
  • Especialista en Presupuesto Público certificado por la Escuela Nacional de Control.
  • Especialista en Finanzas Públicas por la Universidad del Pacífico.
  • Curso en Public Financial Management en Fondo Monetario Internacional FMI
  • Egresado de la maestría en Auditoría por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ponente a nivel nacional Normas Internacionales de Contabilidad para Sector Público NICSP.

Nota: No necesariamente todos los expositores/tutores mencionados participarán en el dictado del programa, asimismo se podrá contar con la participación de otros expositores/tutores adicionales a los mencionados.

La certificación será otorgada por la Escuela de Gobierno, Gestión y Políticas Públicas de Grupo Académico del Perú, de acuerdo a las normas de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”.

Virtual asincrónico, el alumno maneja sus horarios de estudio en una plataforma con todo el material de estudio activa 24 horas al día durante 2 meses.

Plataforma Virtual incluye:

  • Casos Prácticos Integrales.
  • PPT descargable y material adicional de consulta.
  • Vídeos de refuerzo.
  • Guía didáctica.
  • Información complementaria.

Certifícate e impulsa tu carrera

¿Por qué certificarse?

Al terminar el curso te emitiremos un certificado firmado por nosotros (sin ningún costo adicional), con un código único con el cual cualquier institución/persona podrá validar la autenticidad de tu certificado y tus conocimientos.

Beneficios de nuestros cursos:

La certificación será otorgada por la Escuela de Gobierno, Gestión y Políticas Públicas de Grupo Académico del Perú, de acuerdo a las normas de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”.

La mejor plana docente, integrada por funcionarios de la PCM, MEF, OSCE, CGR entre otras instituciones.

Fechas Inicio:
1er grupo: 28 de Agosto
2do grupo: 04 de Setiembre
Sesiones: 9
Frecuencia: asincrónico, disponibilidad del alumno.
Duración 2 meses

Mas de 4 mil servidores públicos capacitados y más de 200 instituciones públicas confían en nosotros.

Podrás tener acceso a las clases grabadas hasta 3 meses después de culminado el programa, así puedes verlos cuando quieras para repasar conceptos que necesites refrescar. Contarás durante la duración del programa con el seguimiento y apoyo de un asesor académico.

  • Inversión Normal
    S/ 600.00
  • Inversión Últimas 2 fechas (55% dscto.)
    S/ 270.00

Al culminar recibirás un certificado por 200 horas académicas suscrito por Grupo Académico del Perú.

Se tendrá que abonar el monto estipulado de S/ 50.00 por el derecho a la Certificación en convenio con el Colegio de Economistas de Lima.

Certificación válida para los concursos en la Administración Pública y Privada

Procedimiento de Matrícula

Para poder matricularse, usted debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Realiza el Pago Online o depósito en cualquier agente BCP, BBVA, App o banca por internet.
  2. En un plazo no mayor a 24 horas, envíanos un correo a asesoria@grupoacademico.edu.pe CC a informes@grupoacademico.edu.pe con los siguientes requisitos:
      • Voucher (foto o captura de pantalla)

      • Nombres completos

      • Número de DNI

      • Número de Whatsapp

      • Correo electrónico a utilizar

      • Nombre del curso o diploma: 

      • Fecha de inicio a elegir:
  1. Usted obtendrá un correo de confirmación hasta 48 horas después de haber enviado su correo.

Todo el procedimiento de matricula se realizará mediante correo electrónico.

  • Recomendaciones: Si tiene algún inconveniente, por favor escribanos a 924 759 539 para poder ayudarlo con su procedimiento de matricula.

¡Matricúlate ahora no dejes pasar esta oportunidad única, 55% de dscto. en nuestras 2 ultimas fechas: 28 de Agosto y 04 de Setiembre!

Pago

Pague en forma segura con Visanet. Se aceptan tarjetas Visa y Mastercard.

S/ 270

Dscto. 2 últimas fechas

S/ 320

Certificado convenio Colegio de Economistas de Lima

191 38355075 0 98
CCI: 002 191 138355075098 57
TITULAR: GRUPO ACADEMICO DEL PERU

0011 0101 0100051930
CCI: 011 101 000100051930 34
TITULAR: ESCUELA NACIONAL DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Para su inscripción mediante orden de servicio O/S adjuntar los siguientes datos:

Razón social:
GRUPO ACADEMICO DEL PERU S.A.C.
Ruc:
20601848733
Dirección:
JR. ICA NRO. 281 INT. 220 CERCADO DE LIMA – LIMA
RNP:
Habilitado para bienes y servicios vigente.

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