Gestión de Tesorería Gubernamental – Curso de Especialización

Virtual asincrónico

Duración:

01 mes.

Utilizar ejemplos de aplicaciones reales tal como ocurre en el campo laboral del, mismo modo se explicara las precisiones de la normatividad que regula la gestión de tesorería gubernamental, el adecuado uso de los fondos públicos, manejo y conocimiento de las cuentas bancarias del tesoro público, los procesos de recaudo los plazos de deposito así mismos en el curso de capacitación de tesorería gubernamental brindaremos conocimientos sobre la ejecución del gasto, el devengado, la gestión de tesorería y su vinculo estrecho del programa del SIAF, los procedimientos de pagaduría y otras operaciones propias de la gestión de tesorería gubernamental.

CURSO TESORERÍA GUBERNAMENTAL 2020

CONCEPTOS Y GENERALIDADES

• Base legal, Organización y Alcances de la Administración Financiera del Sector Público (AFSP)
  • Principales instrumentos de gestión institucional relacionados con la AFSP: Finalidad y características (PEI, POI, PIA, PIM, PCA)
  • Roles y responsables de la AFSP, en el nivel institucional
  • Principales términos aplicados en la AFSP
  • Base legal del Sistema Nacional de Tesorería: Ley General del Sistema Nacional de Tesorería 28693; Directiva de Tesorería N° 001 -2007-EF/77.15 aprobada por la Resolución Directoral 002-2007-EF/77.15 y modificatorias; Otras Disposiciones para la Gestión de la Tesorería Institucional.

GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL NIVEL CENTRAL

La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público: Organización y atribuciones como rector del Sistema Nacional de Tesorería

• Principales instrumentos de la Gestión de la Tesorería del Estado
  • Relaciones del Sistema Nacional de Tesorería con el Sistema Nacional de Presupuesto y otras áreas o entidades
  • La Cuenta Única del Tesoro Público: Base legal, principales características de operatividad, la Asignación Financiera por Tipos de Recurso, Registro y procesamiento de depósitos.
  • El Banco de la Nación
  • Régimen de cuentas bancarias y Sub-cuentas Bancarias en el SNT por Tipos de Recurso: Apertura, Cierre, Registro de Responsables, “Clave Tesoro” y Operatividad
  • Programación de Pagos: Calendario de Pagos, Cronogramas
    • Estructura (Detalle por fuente de financiamiento y Cadenas Presupuestales). Distribución por Tipo de Recurso. Cierre y Validaciones. Notas de Ampliación de Calendario de Pagos.-

GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL NIVEL INSTITUCIONAL

La Unidad Ejecutora: Finalidad, organización, roles, responsables

• La Tesorería Institucional: Organización, Principales Funciones
  • Ejecución de los Ingresos: Estimación, Determinado y Recaudación o Percepción. Tratamiento del registro y documentación sustentatoria. Procedimientos para la emisión de la Papeleta de Depósitos al Tesoro Público (T6): Ingresos, Devoluciones o Reversiones
  • El Ciclo de la Ejecución de los Gastos: Certificación, Compromiso, Devengado. Tratamiento del registro y documentación sustentatoria, inclusive Declaración Jurada.
  • Procedimientos en el Pago: Remuneraciones y retribuciones en general, Pensiones, a Proveedores, Tributos y Retenciones. Validaciones
  • Casuística frecuente: Los Nuevos Tipos de Girado. Pagos de tributos SUNAT y AFP con Transferencia Electrónica, Pagos de Detracciones y Retenciones
  • Conciliación de Cuentas de Enlace

OTRAS OPERACIONES DE TESORERÍA

Pago de Sentencias Judiciales

• Caja Chica y Encargos: Normatividad y aspectos de procedimientos (Conformación, Reposición, Utilización, Liquidación, Reversión).
  • Casuística más frecuente en el Módulo Administrativo
  • Registro en el Módulo de Información Financiera: (Registro de Cartas Fianza y Fondos Especiales).

ECO. JUAN SAFRA MELENDEZ

• Ex Director de Normatividad de la Dirección Nacional del Tesoro Público (DNTP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Economista, con estudios de postgrado en Administración Financiera Gubernamental, actual funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Economista por la Universidad de San Martín de Porres.
  • Con post grado en Administración Financiera de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, así mismo con especialización en Administración por ESAN.
  • Gestor de framework sobre tópicos de Administración Financiera Gubernamental
  • Ha realizado diversas publicaciones en temas de administración financiera gubernamental.
  • Cuenta con amplia experiencia como docente y expositor en cursos de post grado, foros, conferencias y seminarios en gestión y finanzas públicas.
  • Docente en programas de posgrado.

Virtual asincrónico, el alumno maneja sus horarios de estudio.

Duración: 01 mes.
Plataforma: Moodle (Usuario y Contraseña)

Podrás tener acceso a las clases grabadas hasta 6 meses después de realizada tu matrícula, así puedes verlos cuando quieras para repasar conceptos que necesites refrescar. Contarás durante la duración del programa con el seguimiento y apoyo de un asesor académico.

• Inversión:
  • Inversión de 3 a más alumnos.

Al culminar recibirás un certificado por 90 horas académicas suscrito por Grupo Académico del Perú.

Pague en forma segura con Visanet. Se aceptan tarjetas Visa y Mastercard.

S/ 110