924 759 539 / 980 770 121 informes@grupoacademico.edu.pe

Curso Asincrónico

TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

}

90 horas académicas

Curso Asincrónico

TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Dictado por Doc. Pedro Patron Bedoya
90 horas de certificación
Material disponible ilimitadamente

S/ 300

Antes S/ 450
*Incluye certificación

                    Comprar ahora

R

Objetivos del curso

  • Fortalecer la comprensión sobre los principios de transparencia, integridad y ética en el ámbito gubernamental, así como en promover la participación y colaboración ciudadana.
i

Temario

2 semanas de duración

Módulo I

Elementos para la configuración de un derecho a la información.
• Información.
– Definición.
– Clasificación.
Información Pública.
Información Privada.
Información de interés general.
• La importancia en su relación con fenómenos concretos.
• Acceso a la información y publicidad.
• Acceso a la información y medios de comunicación
• La evolución de los medios de almacenamiento y transmisión de información y su relevancia.
• La propuesta de acceso a la información como potencial factor democratizador.

Módulo II

Transparencia de la información pública.
• Transparencia en la Administración Pública.
• De la cultura del secreto a la transparencia.
• La transparencia frente a la Nueva
• Gestión Pública y la Gobernanza.
• La Nueva Gestión Pública (NGP)
• La Gobernanza o Buen Gobierno
• Ventajas de la transparencia
• Derecho a la información

Módulo III

El derecho de acceso a la información pública.
• Configuración básica: delimitación.
• Distinción respecto de contenido de otros derechos
• Derecho de petición.
• Libertad de información.
• Libertad de expresión.
• Derecho a la autodeterminación informativa.
• Balance: el contenido del derecho de acceso a la información pública.
• Excepciones y límites al ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
• La política estatal en torno al derecho de acceso a la información pública.
• La protección de datos y el derecho a la información pública..

Módulo IV

Los sujetos y el derecho de accesoa la información pública.
• Sujetos.
• Sujeto activo.
• Derechos y obligaciones.
• Ejercicio del Derecho:mecanismos legales.
• Las Administraciones Públicas.
• Entidades públicas para efectos de este derecho.
• Obligaciones que se imponen a las Administraciones Públicas.
• Obligaciones confiadas a la máxima autoridad de la entidad.
• Entrega de información solicitada: funcionario responsable.
• Mecanismos de acceso que desarrolla la entidad administrativa (portales, etc.)
• Desarrollo institucional de las políticas de acceso a la información pública.
• Obligaciones específicas del poseedor de la información solicitada.
• Los operadores de servicios públicos y el acceso a la información pública: delimitación.

Módulo V

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
• Algunas pautas específicas aplicables
a todas las entidades públicas.
• El desarrollo de la Administración Sectorial.
• El sector MIMP: apuntes sobre su normativa.
• Procedimiento de atención de solicitudes sobre acceso a la información pública.
• Publicación y actualización de información en el Portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
• Clasificación de la información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Docentes

Doc. Pedro Patron Bedoya

Vice Presidente de la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática.

Inversión

S/300

Antes S/450

*Incluye certificación

Certificación

La certificación por 90 horas académicas será otorgada por la Escuela de Gobierno, Gestión y Políticas Públicas de Grupo Académico del Perú, de acuerdo a las normas de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”.

Beneficios del curso

DOCENTES ESPECIALISTAS

Contamos con docentes reconocidos a nivel nacional y expertos en andragogía. Líderes en capacitaciones gubernamentales.

PLATAFORMA VIRTUAL

Aula Virtual con material educativo extra, además de las sesiones. Ingreso por 6 meses.

DESDE CUALQUIER LUGAR

Gracias a nuestra modalidad virtual, puedes estudiar desde cualquier parte del mundo sin que la distancia sea un obstáculo para seguir capacitándote.

CAPACÍTATE EN CASA

Debido a la coyuntura, salir de casa puede significar un peligro. Capacítate desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

l

CAPACÍTATE A TU RITMO

Organiza tus horarios y toma el curso en el momento adecuado para ti. Avanza a tu propio ritmo.

CERTIFICACIÓN

Lleva el curso, y certifícate en corto tiempo. Sin esperas ni trámites.

Información de pago

Enviar constancia de pago a grupoacademicoperu@gmail.com, ó por Whatsapp al: 924 759 539. Indicar nombre completo, N° de DNI, Correo y N° de celular.

CUENTAS DE EMPRESA

191-38355075-0-98
CCI: 002 191 138355075098
Titular: GRUPO ACADÉMICO DEL PERÚ

0011 0101 0100051930
CCI: 011 101 000100051930 34
Titular: ESCUELA NACIONAL DE ECONOMÍA Y FINANZAS

CUENTAS REPRESENTANTE LEGAL

04-069-106353
Titular: JOSÉ ADRIÁN MARIÑOS MENDOZA (REPRESENTANTE LEGAL)

100 3067956387
Titular: JOSÉ ADRIÁN MARIÑOS MENDOZA (REPRESENTANTE LEGAL)

562 1116515
Titular: JOSÉ ADRIÁN MARIÑOS MENDOZA (REPRESENTANTE LEGAL)

+51 980 770 121
Titular: JOSÉ ADRIÁN MARIÑOS MENDOZA (REPRESENTANTE LEGAL)

INSCRIPCIÓN MEDIANTE ORDEN DE SERVICIO

Para su inscripción mediante orden de servicio O/S adjuntar los siguientes datos:

Razón social: GRUPO ACADEMICO DEL PERU S.A.C.
Ruc: 20601848733
Dirección: JR. CAMANA NRO. 381 INT. 209 – CERCADO DE LIMA – LIMA
RNP: Habilitado para bienes y servicios vigente.

¿EN QUÉ NECESITAS ESPECIALIZARTE?

Consulte a un Asesor de Capacitación

Si desea consultar acerca de nuestros servicios puede contactarse a través de nuestro centro de atención, vía e-mail o completando el siguiente formulario y un Asesor de Capacitación se pondrá en contacto con usted.

LLÁMANOS AHORA

(01) 281 9557 / 924 759 539 / 932 839 008 / 980 770 121

ENVIAR CORREO ELECTRÓNICO

informes@grupoacademico.edu.pe
grupoacademicoperu@gmail.com

SOLICITA INFORMACIÓN