Curso Asincrónico
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
90 horas académicas
Curso Asincrónico
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Dictado por Doc. Pedro Patron Bedoya
90 horas de certificación
Material disponible ilimitadamente
S/ 300
Antes S/ 450
*Incluye certificación
Objetivos del curso
- Fortalecer la comprensión sobre los principios de transparencia, integridad y ética en el ámbito gubernamental, así como en promover la participación y colaboración ciudadana.
Temario
2 semanas de duración
Módulo I
Elementos para la configuración de un derecho a la información.
• Información.
– Definición.
– Clasificación.
Información Pública.
Información Privada.
Información de interés general.
• La importancia en su relación con fenómenos concretos.
• Acceso a la información y publicidad.
• Acceso a la información y medios de comunicación
• La evolución de los medios de almacenamiento y transmisión de información y su relevancia.
• La propuesta de acceso a la información como potencial factor democratizador.
Módulo II
Transparencia de la información pública.
• Transparencia en la Administración Pública.
• De la cultura del secreto a la transparencia.
• La transparencia frente a la Nueva
• Gestión Pública y la Gobernanza.
• La Nueva Gestión Pública (NGP)
• La Gobernanza o Buen Gobierno
• Ventajas de la transparencia
• Derecho a la información
Módulo III
El derecho de acceso a la información pública.
• Configuración básica: delimitación.
• Distinción respecto de contenido de otros derechos
• Derecho de petición.
• Libertad de información.
• Libertad de expresión.
• Derecho a la autodeterminación informativa.
• Balance: el contenido del derecho de acceso a la información pública.
• Excepciones y límites al ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
• La política estatal en torno al derecho de acceso a la información pública.
• La protección de datos y el derecho a la información pública..
Módulo IV
Los sujetos y el derecho de accesoa la información pública.
• Sujetos.
• Sujeto activo.
• Derechos y obligaciones.
• Ejercicio del Derecho:mecanismos legales.
• Las Administraciones Públicas.
• Entidades públicas para efectos de este derecho.
• Obligaciones que se imponen a las Administraciones Públicas.
• Obligaciones confiadas a la máxima autoridad de la entidad.
• Entrega de información solicitada: funcionario responsable.
• Mecanismos de acceso que desarrolla la entidad administrativa (portales, etc.)
• Desarrollo institucional de las políticas de acceso a la información pública.
• Obligaciones específicas del poseedor de la información solicitada.
• Los operadores de servicios públicos y el acceso a la información pública: delimitación.
Módulo V
El ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
• Algunas pautas específicas aplicables
a todas las entidades públicas.
• El desarrollo de la Administración Sectorial.
• El sector MIMP: apuntes sobre su normativa.
• Procedimiento de atención de solicitudes sobre acceso a la información pública.
• Publicación y actualización de información en el Portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
• Clasificación de la información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Docentes
Inversión
S/300
Antes S/450
*Incluye certificación
DOC. PEDRO PATRON BEDOYA
post grado en forma presencial y virtual en las Universidades de Lima, San Martín de Porres, Universidad Tecnológica del Perú, Peruana de las Américas y Católica, Instituto de Gobierno y en la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad del Altiplano de Puno; ex Directivo del Colegio de Abogados de Lima y autor hace 40 años de obras de Derecho Administrativo, Administración Pública y Derecho Laboral Público.
Certificación
La certificación por 90 horas académicas será otorgada por la Escuela de Gobierno, Gestión y Políticas Públicas de Grupo Académico del Perú, de acuerdo a las normas de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”.
Beneficios del curso
DOCENTES ESPECIALISTAS
Contamos con docentes reconocidos a nivel nacional y expertos en andragogía. Líderes en capacitaciones gubernamentales.
PLATAFORMA VIRTUAL
Aula Virtual con material educativo extra, además de las sesiones. Ingreso por 6 meses.
DESDE CUALQUIER LUGAR
Gracias a nuestra modalidad virtual, puedes estudiar desde cualquier parte del mundo sin que la distancia sea un obstáculo para seguir capacitándote.
CAPACÍTATE EN CASA
Debido a la coyuntura, salir de casa puede significar un peligro. Capacítate desde la comodidad y seguridad de tu hogar.
CAPACÍTATE A TU RITMO
Organiza tus horarios y toma el curso en el momento adecuado para ti. Avanza a tu propio ritmo.
CERTIFICACIÓN
Lleva el curso, y certifícate en corto tiempo. Sin esperas ni trámites.
Información de pago
Enviar constancia de pago a grupoacademicoperu@gmail.com, ó por Whatsapp al: 924 759 539. Indicar nombre completo, N° de DNI, Correo y N° de celular.
CUENTAS DE EMPRESA
191-38355075-0-98
CCI: 002 191 138355075098
Titular: GRUPO ACADÉMICO DEL PERÚ
0011 0101 0100051930
CCI: 011 101 000100051930 34
Titular: ESCUELA NACIONAL DE ECONOMÍA Y FINANZAS
CUENTAS REPRESENTANTE LEGAL
04-069-106353
Titular: JOSÉ ADRIÁN MARIÑOS MENDOZA (REPRESENTANTE LEGAL)
100 3067956387
Titular: JOSÉ ADRIÁN MARIÑOS MENDOZA (REPRESENTANTE LEGAL)
562 1116515
Titular: JOSÉ ADRIÁN MARIÑOS MENDOZA (REPRESENTANTE LEGAL)
+51 980 770 121
Titular: JOSÉ ADRIÁN MARIÑOS MENDOZA (REPRESENTANTE LEGAL)
INSCRIPCIÓN MEDIANTE ORDEN DE SERVICIO
Para su inscripción mediante orden de servicio O/S adjuntar los siguientes datos:
Razón social: GRUPO ACADEMICO DEL PERU S.A.C.
Ruc: 20601848733
Dirección: JR. CAMANA NRO. 381 INT. 209 – CERCADO DE LIMA – LIMA
RNP: Habilitado para bienes y servicios vigente.
¿EN QUÉ NECESITAS ESPECIALIZARTE?
Consulte a un Asesor de Capacitación
Si desea consultar acerca de nuestros servicios puede contactarse a través de nuestro centro de atención, vía e-mail o completando el siguiente formulario y un Asesor de Capacitación se pondrá en contacto con usted.